Infantil 3 años. Canción en las matemáticas.

Con unas simples canciones y el apoyo visual de algunas láminas, podemos trabajar con los niños multitud de conceptos matemáticos de forma lúdica.
Estos son algunos ejemplos que la maestra Alicia ha seguido con sus alumnos:

1.- Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, cómo veía que no se caía...Con esta conocida canción contamos del 1 al 10, y nos ayuda a comprender que avanzar un número en la recta numérica es sumar uno.







2.- Tengo cinco ruedas en mi camión azul, pero si una rueda se pincha al arrancar... solo cuatro ruedas tendría mi camión. Tengo cuatro ruedas...(canción de los cantajuegos). Con esta canción realizamos con los niños la retrocuenta del 5 al 0, los iniciamos en la resta, nos ayuda a comprender que quitar uno es retroceder en la recta numérica, y además trabaja el concepto de cero.




3.- Poesía: Tres florecitas tenía, una se la he dado al sol, ¿cuántas me quedan?, pues dos. Dos florecitas tenía, una la lancé a la luna, ¿cuántas me quedan?, pues una. Y la flor que me quedaba, te la doy mamá porque te quiero, ¿cuántas me quedan?, pues cero. Con esta poesía los iniciamos en la resta (-1), y también trabajamos el concepto de cero.




Los alumnos van realizando las operaciones a la vez que cantamos, y además vamos apoyando el proceso con los dedos de las manos o, si van más avanzados, con la recta numérica. Se lo pasan genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario